terça-feira, 6 de dezembro de 2011

El uso de la prensa en las clases de ELE

El uso de la prensa, por su discurso tan próximo de la oralidad es genial para ser utilizado en clases de Español para extranjeros y también porque la prensa constituye una muestra autentica de la lengua producida en una situación que es real y por tanto representativa de cómo los hablantes utilizan la lengua en la realidad a diferencia de las otras representaciones que hemos trabajado hasta ahora (literatura, radio, publicidad) y que son representaciones más artificiales. Además de esto la prensa representa una gran fuente de materiales que son auténticos y que el profesor puede aprovechar como textos para crear un montón de actividades. Se pueden trabajar cuestiones gramaticales, culturales y lexicales usando estrategias de lectura y escrita pero también trabajar destrezas de acuerdo con los objetivos de la clase.
En esta específica actividad empiezo con una actividad que va a obligar los alumnos a sacar el vocabulario que necesitamos para trabajar esta unidad – las profesiones y oficios. Así los alumnos podrán memorizar  con más exactitud los vocablos una vez que además del esfuerzo que hacen en la búsqueda tienen también de  escribirlos y percibir su significado. Después de este primer contacto con el vocabulario se presentan las profesiones y aquí los alumnos conocerán ya muchos de las palabras presentadas. Los dos ejercicios siguientes reforzarán el uso del vocabulario presentado. 



Nivel: A1 y A2/B1
Objetivos comunicativos: Conocer, practicar y memorizar vocabulario especifico. Sensibilizar al estudiante sobre el tema tratado, motivarlo y despertar su interés.
Objetivos: Conocer la realidad de las profesiones y oficios en España. Comprender  los discursos de la prensa, utilizar la lectura como fuente de información. Analizar la información de la noticia.
Destrezas: Comprensión lectora.
Materiales: Duración: 90 minutos

1.      Se distribuye una ficha con lo siguiente. Se lee el texto y se aclaran dudas de vocabulario.


 ¿Quiere ser feliz? Hágase sacerdote, bombero o fisioterapeuta

 

Un estudio realizado en EE UU concluye que las profesiones más gratificantes comparten bajo salario y entrega a los demás

 

AGENCIAS | EL PAÍS - Madrid - 23/11/2011

El trabajo de sacerdote encabeza la lista de los 10 empleos "más felices" que ha confeccionado tras un estudio el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago y del que se hace eco la revista Forbes. Casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos características: poca remuneración económica y entrega a los demás.
Siguen a los sacerdotes, los bomberos. Un 80% de ellos afirma sentirse "muy satisfecho" con su tarea, pues implica ayudar a la gente. Completan el podio los fisioterapeutas, también por su tarea en favor de los demás, y porque posibilitan la "interacción social".
El cuarto lugar lo ocupan los escritores. Aunque la remuneración que reciben por sus creaciones suele ser muy baja y en algunos casos hasta inexistente, la "autonomía" que da el plasmar sobre un papel en blanco las ideas surgidas de la propia mente genera felicidad, apuntan los autores del estudio.El quinto puesto es para los profesores de educación especial. Si a uno no le mueve solo el dinero -el sueldo anual medio está por debajo de los 50.000 dólares (casi 37.000 euros)-, puede ser una profesión muy gratificante.


Les siguen los maestros, pese a los recortes en la enseñanza y la conflictividad en algunas aulas. Este trabajo, dice el estudio, continúa atrayendo a jóvenes idealistas, aunque un 50% de los nuevos profesores abandonan antes de los cinco años de ejercicio.
Ser artista, como escultor o pintor, también reporta una gran satisfacción, pese a las dificultades para vivir de ello. También ser psicólogo. Este gremio "puede ser capaz o no de resolver los problemas de la gente, pero parece que ellos han logrado solucionar los suyos", señala la investigación.
El 65% de los vendedores de servicios financieros dicen ser felices con la función que desempeñan, lo que podría deberse, sugiere el estudio, a que algunos de ellos ganan más de 90.000 dólares al año (66.500 euros) por una media de 40 horas a la semana en un confortable ambiente de oficina.
Cierran la lista los operarios de maquinaria pesada, para quienes manejar excavadoras, grúas o cargas puede ser divertido. Con más demanda que oferta, y en estos tiempos que corren, se declaran felices.
Este listado contrasta con los 10 trabajos más odiados según una información de la cadena CNBC basada en una encuesta realizada este año a cientos de miles de trabajadores que cita Forbes, pues son precisamente los mejor pagados y los que cuentan con un mayor reconocimiento social. Se trata, de más a menos, de los de director de tecnología de la información, director de ventas y marketing, product manager, desarrollador web, técnico especialista, técnico de electrónica, secretario jurídico, analista de soporte técnico, maquinista y gerente de marketing.

            AGENCIAS | EL PAÍS - Madrid - 23/11/2011




Se pide a los alumnos para leer el texto, una vez más, con sus compañero para llenar el cuadro con todas las palabras que encuentren y que están relacionadas con el tema de las profesiones y oficios. Los alumnos deberán encontrar estas palabras:



Sacerdote/  Bombero/ Fisioterapeuta/ Profesiones/ bajo salario/ tarea/ escritores/ remuneración/ profesores/ puesto/  sueldo anual/ maestros/ trabajo/ ejercicio/ artista/pintor/ escultor / Artista/ Vendedores/ Función/ Desempeñar/ Ganar/ Operarios/ Manejar/ Demanda/ Oferta/ Trabajadores/ Mejor pagados/ Reconocimiento social/ Director de tecnología/ Director de ventas/ Director de marketing/ Product manager/ Desarrollador web / Técnico especialista / Técnico de electrónica/ Secretário jurídico/ Analista de soporte técnico/ Maquinista/ Gerente de marketing.









2.      














      


      Después de encontradas e esclarecidas todas las dudas de vocabulario se proyectan diapositivas con vocabulario para que los alumnos lo anoten en sus cuadernos. 













3.               


      Después de esclarecidas las diferencias entre vocabulario del portugués y del español pedimos a los alumnos que subtitulen las imágenes. 








     Después de corregida esta actividad pedimos a los alumnos que con su compañero completen los cuadros de las profesiones de acuerdo con las cualidades que cada una de los oficios de la tabla debe tener. Se incentiva al uso del diccionario para aclarar dudas de vocabulario.  
     
        Para niveles superiores se puede añadir esta actividad de adivinanza que requiere ya un dominio más amplío de vocabulario. Se pueden proyectar las oraciones de forma a crear una actividad de oralidad centrada en la adivinanza de vocabulario.









Sem comentários:

Enviar um comentário