quinta-feira, 22 de dezembro de 2011

El uso de los juegos didácticos en las clases de E/LE

Nivel: A1 y A2/B1

Objetivos comunicativos: Conocer, practicar y memorizar vocabulario especifico. Sensibilizar al estudiante sobre el tema tratado, motivarlo y despertar su interés.

Objetivos gramaticales: El género de las palabras, los artículos definidos o indefinidos, los tiempos verbales y la estructura de la frase.

Destrezas: Competencia oral y escrita.

Materiales: cartulinas, diccionarios y gramáticas verbales.

Duración: 45 minutos.

Los juegos proporcionan una oportunidad de comunicación que estimula la adquisición de la lengua porque aumentan el grado de motivación de los alumnos. Ellos favorecen también un clima muy positivo, relajado, de confianza e interacción. Durante el tiempo en que los alumnos juegan el juego ellos se ven envueltos de una manera activa en el proceso y esto disminuye el tiempo de intervención oral del profesor. La estructura de este juego que os propongo explota el conocimiento de la lengua extranjera con flexibilidad y hace con que los alumnos estén más concentrados en el contenido de las cartulinas y en la estructura de la lengua.
Las actividades lúdicas favorecen la capacidad creativa y la puesta en práctica o el refuerzo de lo que ha sido aprendido. Por lo tanto esta actividad puede ser realizada al inicio de un año lectivo en el nivel A2 o como diagnóstico de necesidades para los niveles más avanzados.  Además también se puede utilizar como revisión o practica de las estructuras gramaticales referidas o como ejercicio de refuerzo oral.

Procedimiento: 




 Es importante que en la clase anterior se instruya los alumnos para el material necesario para esta clase. Cada alumno deberá traer una cartulina e es imprescindible por lo menos 10 diccionarios e gramáticas en la clase.

      La clase se divide en grupos de 6 personas si el nivel es inicial o grupos menores si el nivel es más avanzado.

     El primer grupo elige cinco cuatro o ocho sustantivos (dependiendo del nivel)  correspondiente y los escribe en cartulinas con letras visibles.

      El segundo grupo hace cartulinas con los artículos definidos y indefinidos.

      El tercer grupo elige cinco u ocho verbos en infinitivo (dependiendo del nivel).

     El cuarto grupo hace lo mismo con cinco u ocho adjetivos sin poner la terminación. Durante esta etapa se puede usar el diccionario y las gramáticas.


     El profesor deberá escribir en la pizarra un ejemplo de palabras para explicar a los alumnos cómo funciona el juego. 


       Después de todo escrito en las varias cartulinas (una pequeña cartulina para cada palabra) se inicia el juego.


      Cada grupo levanta el brazo con una cartulina y pasado un tiempo previamente establecido con los alumnos se intenta crear oraciones que pueden ser “fantásticas”. En ese momento la persona que en primer lugar se levantar para crear una frase deberá escribir en la pizarra el artículo correcto, el verbo conjugado y el adjetivo completado. 

     Los demás grupos votaran en la frase para elegirla como frase de sentido. El grupo que conseguir construir más frases de sentido ganará este juego.


Ejemplos de cartulinas:







Ejemplo de frases:

UN DÍA SERÁ MARAVILLOSO
UN DÍA SERÁS MARAVILLOSA


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