quarta-feira, 28 de dezembro de 2011

El uso de los cómics en las clases de ELE

Nivel: A2  y B1
Objetivos comunicativos: Conocer, practicar y memorizar vocabulario especifico. Sensibilizar al estudiante sobre el tema tratado, motivarlo y despertar su interés.
Objetivos gramaticales: vocabulario de la casa y repaso de vocabulario de las descripciones físicas y psicológicas de las personas.
Destrezas: Comprensión escrita, oral, producción escrita y oral.
Materiales: Viñetas de Francisco Ibañez, 13 Rue del Percebe; diapositiva adaptada por la profesora de una vineta de F. Ibañez.
Duración: 90 minutos.

Es difícil innovar sobretodo cuándo las escuelas y los padres de los niños no quieren darse cuenta de que hay efectivamente una gran diversidad de recursos educativos útiles para trabajar en todas las asignaturas y con todos los tema. Es posible cambiar las clases para algo más dinámico, motivador y que pueda dar más juego a los alumnos porque eso es lo más que les interesa – jugar y divertirse.
Entonces, porque poseen un alto número de elementos diferentes el cómic aumenta la motivación del alumnado porque es atractivo y tiene personajes y colores que les gustan y esto es mejor que leer un texto sin dibujos en un libro escolar. Además de todo eso es más económico que un libro escolar no queriendo decir que se puede llevar un año lectivo enseñando través de un libro de comics pero ¿será de todo imposible? Creo que no… será además valiente y audaz hacerlo. Al ser un recurso literario potencia de manera atractiva la lectura desarrollando la comprensión lectora, el aprendizaje de nuevo vocabulario y la reflexión de temas que el cómic trabaje.
Creo que deberá haber personas (docentes, padres, direcciones escolares) que ven el cómic como algo peligroso y que puede transmitir contravalores pero eso existe en todos los recursos y hay que plantearlos para que los alumnos sepan distinguir entre los valores y los contravalores.  
Además de todo esto creo que los cómics serán uno de los más eficientes medios de trabajar las cuestiones socioculturales de los varios países porque en cada cómic sean norteamericanos, alemanes, chinos o latinoamericanos hay inúmeras mensajes y temas de la actualidad de estés países como por ejemplo el cómic manga, los Simpsons, Mafalda, etc.

Procedimiento:

1.      Se proyecta la siguiente imagen. 



Esta imagen nos va a servir para hablar de vocabulario de la casa. Se escribe en la pizarra el siguiente vocabulario y se pide a alumnos al azar que intenten subtitular la imagen con las siguientes palabras que has escrito en la pizarra.

Ventana, puerta, escaleras, ascensor, barandilla, portería, chimenea, ático, azotea, piso, techo, pared. 

Con los alumnos en parejas, se distribuye una ficha con lo siguiente para que el alumnado subtitule las viñetas con los textos aparte.  Al final se corrige la actividad y se habla sobre lo que ocurre en el cómic aclarando dudas de vocabulario o expresiones desconocidas de los alumnos.


             Subtitula las viñetas con los textos abajo






Se proyecta la imagen siguiente de la Rue del Percebe con sus habitantes y aquí se hacen preguntas sobre los personajes del cómic. En esta situación los alumnos  ya conocen el vocabulario de las descripciones físicas trabajadas en clases anteriores. Se necesario puede explicarse otra vez lo que ocurre o se desarrolla en cada una de las viñetas. Mientras esta actividad se desarrolla se puede preguntar lo siguiente para practicar la oralidad y trabajar la imaginación del alumnado.


-          ¿Cómo se llaman los personajes?
-          ¿En qué piso viven cada uno de ellos?
-          ¿Cuál será su profesión?
-          ¿Cuál será el portero de esta vivienda?
-          ¿Hay porteros en tu vivienda?
-          ¿El personaje del piso 2 está casado? ¿Quién es su mujer y que hace ella?
-          ¿Cuántos pisos tiene este edificio?
-          ¿Y el tuyo cuántos pisos tiene?
-          ¿Qué negocios existen en esta vivienda?

Para niveles más avanzados y con la misma imagen se puede  trabajar las descripciones de cada habitante del edificio. Juntamos los alumnos en parejas e cada pareja va a trabajar un piso. Tendrá de escribir en un texto lo siguiente:


-          Nombre;
-          Profesion;
-          Edade;
-          Estado civil;
-          Piso;
-          Descripción física
-          Descripción psicológica.










Sem comentários:

Enviar um comentário