quinta-feira, 17 de novembro de 2011

El uso de los anuncios publicitarios televisivos en clase de E/LE

La TV es vista por toda la sociedad, no importando su clase social o formación y es un recurso que nos ofrece muchas posibilidades para la realización de tareas atractivas que promueven la participación, la actitud activa y la interacción de los alumnos en las clases. Una parte fundamental de los contenidos transmitidos a través de los medios de comunicación social es publicidad y hoy los alumnos muestran una alta auto eficacia para aprender por medio de la TV. Elegí este anuncio por su capacidad de entretenimiento, porque no requiere un esfuerzo enorme para su comprensión y porqué además transmite conocimientos.
En lo que toca a los ejercicios empezamos por un ejercicio de comprensión del anuncio que pretende hacer una puesta en común sobre el tema. Se pretende también que se hable sobre el anuncio llegando al tema y que los alumnos realicen una pequeña discusión sobre lo que se intenta enseñar con este anuncio practicando así sus destrezas orales. El ejercicio siguiente pretende que los alumnos se diviertan con las imágenes y las tarjetas aprendiendo con este juego el vocabulario de los alimentos.
La introducción de los verbos que expresan gusto me pareció adecuada y además es un contenido gramatical contemplado en esta unidad en diferentes manuales de español LE. Los ejercicios relacionados con este aspecto gramatical son adecuados a los niveles predefinidos. El ejercicio para el nivel elemental propone una actividad de producción escrita ya que gran parte de la clase está basada en la interacción oral.

Nível: A1e A2

Objetivos Lingüísticos:comprensión auditiva y memorización de estructuras por vías de la imagen; desarrollo de la competencia lingüística del alumnado; reflexión sobre la lengua y su aprendizaje; conocimiento de vocabulario referente a los alimentos;


Objetivos Lexicales: Los alimentos

Destrezas: Comprensión auditivas y expresión oral y escrita.

Duración: 90 minutos

Forma de trabajo: individual




           Emperezaremos la actividad mirando el anuncio (dependiendo del grado de comprensión el anuncio podrá ser pasado una o dos veces).




           Se proyecta un pequeño ejercicio de verdadero o falso que vemos abajo y a través de él empezamos a introducir el tema de los alimentos haciendo con que los alumnos interpreten oralmente el anuncio televisivo.



   Se pregunta a los alumnos cuáles son los alimentos que se habla en el vídeo intentando percibir se ellos estan al corriente de que son lechugas, apios o guisantes. Aquí se introduce vocabulario oralmente y que debe ser escrito en la pizarra y anotado por los alumnos en sus cuadernos.

     Se distribuyen tarjetas con imágenes de alimentos y vocabulario respectivo y se les pide que uno a uno levanten sus manos con una imagen y el alumno que tenga la tarjeta con el nombre relacionado a la imagen repite el gesto.



Materiales:




    LECHE
    MANTEQUILLA
    HUEVOS
    PLÁTANOS
    ACEITE
    PIMIENTOS
    ZUMO
    CARNE
    QUESO
    CEBOLLA
    PATATAS
    LECHUGA
    SANDÍA
    TOMATE
    AJOS
    POLLO
    NARANJA
    CAMARÓN
    JAMÓN
    BOLLOS
    MERLUZA
    CALABAZA




     Se juega este juego el tiempo necesario hasta que los alumnos sean capaces de responder rápidamente a la imagen con su respectiva palabra.


      A continuación se distribuye hojas de ejercicios con lo siguiente:




a) Imagínate que vas a cenar con tu mejor amigo y su madre le cuestiona que te gusta comer porque quiere sorprenderte con tu comida favorita. ¿Qué le dirás?

   _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OJO: Para niveles superiores se podrán añadir los siguientes ejercicios de práctica de los verbos de expresión degusto:

a) Haz tú una lista de diez alimentos que te gustan mucho y diez alimentos que no te gustan nada.
          “Me gusta/n mucho...
    “No me gusta/n nada...
    “Me encanta/n...
    “Me desagrada/n...


Sem comentários:

Enviar um comentário