quinta-feira, 17 de novembro de 2011

El uso de la radio en la clases de E/LE

En la enseñanza de lenguas, es importante el desarrollo de la audición como habilidad que trabajará con las demás: expresión oral, lectura ,escrita.
En esta actividad los alumnos están en contacto con una circunstancia cultural e histórica específica de las Américas - el descubrimiento del chocolate y la forma como este llega al continente europeo. Además se ponen encontacto con personajes de la historia del descubrimiento de las Américas y fechas históricas importantes en ese periodo.
La idea es que través el audio se trabaje la comprensión auditiva que es validada con el ejercicio de verdadero y falso. Antes de eso, y con este ejercicio, se puede saber que saben ya los alumnos de este tema.
En seguida se pretende saber se los alumnos entendieron globalmente el audio haciendo con que, ellos mismos, creen preguntas sacando para eso información del audio. Aquí se practica la memoria auditiva y los tiempos del pasado.
Para la corrección de la actividad ante puesta se explota la corrección de pares para intentar hacer con que los alumnos, aprovechando los errores de sus compañeros, ambicionen ultrapasar el error reflejando sobre ellos y intentando corregirse a sí mismos.
Este ejercicio usado en niveles más adelantados supone una tarea final que trabaja la competencia escrita. Empleando las imágenes los alumnos se obligarán a crear un texto que narre lo que se enteraron del audio usando así los tiempos pasados y los conectores básicos referidos.


Objetivos comunicativos:Conocer, practicar y memorizar vocabulario especifico.

Objetivos generales: Expresar preguntas básicas y usar los tiempos del pasado para preguntar.

Objetivos Culturales: El descubrimiento de las Américas. La llevada del Chocolate al continente europeo.

Destrezas: Comprensión auditiva y lectora, expresión escrita, interacción entre parejas.

Materiales: audio “El Chocolate viaja deAmérica a Europa” emitido por Radio Exterior de España. Fichas de trabajo.


Duración: 45 minutos


1    Se dice a los estudiantes que van a escuchar una audición relacionada con el Chocolate. Antes de escuchar esta audición se les pide que hagan el ejercicio abajo que testará todo lo que saben sobre este fruto.



Verdadero
Falso
El chocolate proviene de Asia


En español la planta de donde se extrae el chocolate se llama “cocoa”


Los españoles conocieron el chocolate hacia el año 1200


El chocolate se bebía como un liquido


Algunos monasterios fueron los primeros a producir chocolate


En Europa, el chocolate fue primeramente producido por los Italianos




2.     En seguida se oye la audición para comprobar las respuestas y se pide a los alumnos que mientras escuchan la audición preparen, cada uno, una cuestión a su gusto para añadir al ejercicio anterior. Se compraban las respuestas y las nuevas preguntas hechas por los alumnos oralmente. Se discute la redacción y ejemplos de estas se escriben en la pizarra.


Ejemplos de nuevas preguntas son:

- ¿qué significa la palabra chocolate?
- ¿cómo se llamaba el hermano de Colón?
- ¿En qué año llegó Hernando Cortés a América?
-


3.    Para validar todas las respuestas creadas por los estudiantes se propone una nueva audición. Se compraban las respuestas y las nuevas preguntas hechas por los alumnos oralmente. Se discute la redacción de las preguntas usando la corrección de pares intentando que los alumnos se corrijan unos a los otros. Ejemplos de estas nuevas preguntas se escriben en la pizarra.

4.   Para niveles más avanzados se propone que, con las informaciones sacadas de las audiciones y con las preguntas hechas por los estudiantes, se elabore un texto que ilustre las imágenes siguientes. Para tal se les pide que usen solamente los tiempo del pasado y los conectores básicos (Luego, Después, Más tarde……)




Sem comentários:

Enviar um comentário